top of page
Search
  • Writer's pictureKatharine Speer Rosenthal

Cambios a "Carga Pública"


A fines de 2018, las agencias de inmigración de EE. UU. comenzaron a realizar cambios con el propósito de dificultar la inmigración a los Estados Unidos para las personas de bajos ingresos. Pidieron más información financiera a los patrocinadores y, por primera vez, exigieron a los solicitantes que revelaran amplios detalles financieros sobre ellos y sus familias.


El supuesto objetivo de estas reglas era determinar mejor si un solicitante de visa se convertiría en una "carga pública" en los Estados Unidos. En otras palabras, si fuera probable que dependarían de los beneficios sociales.


Las demandas se presentaron de inmiediato. La batalla legal lleva ya dos años y cada victoria o derrota ha cambiado drásticamente los requisitos de la noche a la mañana.


En febrero de 2020, el gobierno de los EE. UU. obtuvo una victoria y pudo implementar las nuevas reglas. Los solicitantes comenzaron a llenar el "cuesionario de carga pública." Las personas fuera de los Estados Unidos presentaron el Formulario DS-5540 y las personas dentro del país presentaron el Formulario I-944.


El 29 de julio de 2020, un tribunal federal de Nueva York bloqueó las nuevas reglas de carga pública para las personas fuera de los Estados Unidos mientras dure la pandemia de COVID-19. El tribunal también impidió que la regla se aplicara a los solicitantes dentro de los Estados Unidos, pero el 12 de agosto un tribunal superior limitó el fallo a las personas en Nueva York, Connecticut y Vermont.


El Departamento de Estado, que procesa las solicitudes de visa para personas fuera de los Estados Unidos, está cumpliendo con la orden del tribunal y no requiere que los solicitantes presenten el Formulario DS-5540.


El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Está en proceso de actualizar su orientación. Al momento de redactar este articulo, la agencia no ha aclarado quíen debe presentar el cuestionario y el formulario I-944 aún no figura en la página de formularios de USCIS.


115 views0 comments
bottom of page