top of page
Search
  • Writer's pictureKatharine Speer Rosenthal

Cuando “caso desestimado” lleva a la deportación

Usted se declaró culpable y el juez le sentenció a libertad condicional, clases y servicio comunitario. Ya completó todo a tiempo, pagó sus cuotas, y ahora su record penal está limpio . . . verdad?


Martillo

El derecho migratorio define una “condena” en términos amplios


Por motivos de inmigración, una condena es la aceptación de culpabilidad o la declaración de culpabilidad (por un juez o jurado), además de cualquier tipo de castigo (multas, clases, libertad condicional, etcétera).


Una vez que estas 2 cosas existan, usted tiene una condena de acuerdo con las autoridades de inmigración de los Estados Unidos. No importa si el tribunal penal después desestimó su caso.


Una condena le sigue por toda la vida


No importa cuánto tiempo hace que usted se haya declarado culpable y recibido una pena. La condena se quedará en su record de inmigración por toda la vida.


En el pasado, los jueces penales tenían más poder para influir cómo inmigración veía las condenas, pero ahora este poder es muy estrecho. La única forma de eliminar una condena para propósitos de inmigración es mostrar al tribunal penal que sus derechos constitucionales fueron violados durante el proceso penal y volver a abrir su caso.


¿Qué pasa si mi abogado penalista no me avisó sobre esto?


Si usted tuvo un abogado en su caso penal y el abogado no le dijo que al declararse culpable podría volver sujeto a la deportación o hacerle inelegible para algún estatus migratorio legal, es posible que pueda volver a abrir su caso penal.


Si usted piensa que puede necesitar reabrir un caso, es importante que lo haga lo más pronto posible después de darse cuenta del problema.


En Acceso Inmigración, tenemos experiencia en ayudar a los clientes quienes precisan volver a abrir las condenas penales de este tipo. Si usted todavía no es un ciudadano y se declaró culpable de cualquier delito sin consultar primero con un abogado de inmigración, por favor llámenos para programar una consulta y traer el registro final de su condena.


Mejor aún, llámenos antes de declararse culpable de cualquier delito, por lo que podemos ayudar a negociar una solución mejor.


ACTUALIZACION


Este artículo fue publicado por primera vez en 2015. El 28 de mayo del 2019, Colorado aprobó una nueva ley que expandió enormemente los derechos de quienes completaron un "juicio diferido" pero aún están enfrentando las consecuencias migratorias de su declaración de culpabilidad.

La nueva ley aplica a pesar de que tuvo un abogado o no estuvo representado en su caso penal. Hasta las condenas muy viejas están cubiertas por esta ley.

Si usted cumplió un juicio diferido en Colorado, pero todavía está enfrentando las consecuencias migratorias de su condena, comuníquese con nosotros hoy para saber si puede tomar ventaja de la nueva ley


Esperamos poder servirle a usted.


263 views0 comments
bottom of page