Search
  • Katharine Speer Rosenthal

Últimas notícias: las respuestas migratorias de los Estados Unidos a COVID-19

Updated: a day ago

* Actualizado el 6 de julio a las 4:00 p.m. *

Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EE.UU. (USCIS)

La información más reciente sobre la respuesta del USCIS para COVID-19 está ubicado en uscis.gov/about-us/uscis-response-coronavirus-disease-2019-covid-19.

El 18 de marzo, el USCIS suspendió todos los servicios de rutina en persona. El 4 de junio algunas oficinas empezaron a reabrir, pero hasta ahora, USCIS no ha dicho cuando las oficinas en Colorado van a reabrir. Puede ver el estatus de cada oficina en https://www.uscis.gov/es/estatus-oficinas.


USCIS reprogramará automáticamente todas las citas programadas durante este tiempo y enviarán avisos por correo. Esto incluye citas ASC de huellas digitales, las citas de asilo, y ceremonias de juramento de naturalización.

Citas de emergencia están disponibles llamando al 1-800-375-5283 de lunes a viernes de 8 am a 8 pm hora del Este.

Incluso tras la reapertura de USCIS, no quieren que se vaya a su cita si está enfermo o si tiene problemas de salud especiales que le hacen más vulnerables al virus. Para la mayoría de las citas, siga las instrucciones de reprogramación en su aviso. Para citas InfoPass, puede reprogramar llamando al 1-800-375-5283.

USCIS todavía está recibiendo y procesando solicitudes. Así que si usted está esperando una decisión que no requiere huellas ni una entrevista (como la renovación de la autorización de trabajo o una petición I-129F o I-130), debe anticipar una respuesta a tiempo.


USCIS procesarán las renovaciones de permisos de trabajo usando las huellas digitales ya tomadas con la prévia solicitud para permiso de trabajo.


Las fechas límites para las respuestas a peticiones por más evidencia, notificaciones de intención de negar, notificaciones de intención de revocar, y notificaciones de intención de terminar con una fecha de ejecución entre el primero de marzo y el primero de julio, inclusive están extendidos por 60 días después de la fecha límite original.


Si USCIS niega su solicitud entre el primero de marzo y el primero de julio, y si es una decisión que se puede apelar, entonces la fecha límite para su apelación (formulario I-290B) se extiende 60 días después de la fecha límite origina.

Si su estatus noninmigrante se vence y no puede salir de los Estados Unidos a tiempo debido a los cierres de COVID-19, debe presentar una solicitud para extender o cambiar su estatus. USCIS ha anunciado que aceptará una solicitud tardía para extender o cambiar el estatus si la solicitud documenta de manera convincente el motivo del retraso y el retraso es razonable bajo las circunstancias.


Si su estadía autorizada bajo ESTA ("visa waiver program") está a punto de vencer y no puede salir de los Estados Unidos a tiempo debido a los cierres de COVID-19, debe solicitar una extensión de 30 días, llamada "satisfactory departure," de USCIS o CBP. Para solicitarlo de USCIS, llame al 800-375-5283. Para solicitarlo de CBP, comuníquese con la oficina de CBP en el aeropuerto (o puerto de entrada terrestre) donde ingresó a los Estados Unidos.

Embajadas y Consulados de los Estados Unidos

El 19 de marzo, el Departamento de Estado emitió un Nivel 4 Consultivo Mundial de la Salud que recomienda que no haga viajes internacionales. Los ciudadanos estadounidenses que están en el extranjero y tienen una emergencia relacionada con COVID-19 debe ponerse en contacto con la embajada o consulado más cercana.

El 20 de marzo, el Departamento de Estado suspendó todos los servicios de visa rutinarios en todas las embajadas y consulados.


Desde entonces, han empezado a proveer algunos servicios para las visas H-2 y las visas H y J para profesionales médicos.


Visite travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/COVID-19-Country-Specific-Information.html para más detalles.

Cortes de inmigración

Aurora, CO: El tribunal en el centro de detención de Aurora, CO cerró el 26 de marzo, pero a última vista está abierto y procesando audiencias.

Denver, CO: Todas las audiencias para personas no detenidas se han suspendido desde el 18 de marzo hasta por lo menos el 24 de julio. Si su caso está afectado, recibirá una notificación de la nueva audiencia.


El estado de funcionamiento actual de cada uno de los tribunales de inmigración está publicado en justice.gov/eoir/eoir-operational-status-during-coronavirus-pandemic.

Inmigración y Control de Aduanas

ICE ha publicado actualizaciones en ice.gov/covid19.


El 18 de marzo, ICE dijo que iban a centrar sus esfuerzos en los que “son un riesgo para la seguridad pública y las personas sujetas a detención obligatoria a basado en motivos criminales.” No está claro si se han seguido esto, pero incluso si lo hacen, esto todavía describe una gran cantidad de personas.


ICE no hacen detenciones en los hospitales “excepto en circunstancias extraordinarias.” El gobernador de Colorado también acaba de firmar una ley ayer por lo que es ilegal para ICE hacer detenciones en el juzgado.


El 17 de abril, suspendieron los registros (check-ins) y las visitas a casa para las personas sujetas a ATD (alternativas a detención). Todavía van a usar llamadas y otras formas de supervisión que no requieren contacto.


El Centro de Detención en Aurora, CO


Hay reportes de la liberación de mucha gente del centro de detención de Aurora, CO. Los números no están disponibles todavía y no está claro cómo ICE decidió a quienes iban a liberar, o si van a seguir liberando personas.


Suspendieron las visitas no jurídicas al centro de detención. Visitantes legales ahora están obligados a proporcionar y utilizar equipo de protección personal para entrar en la instalación, e incluso con este equipo, se les niega la entrada si tienen una temperatura de 100.4 o superior.


El 25 de marzo, Westword publicó que un agente de ICE que trabaja en el centro de detención de Aurora, CO dio positivo de COVID-19. También hubo reportes que el centro de detención en Aurora, CO empezó a aislar a algunos detenidos con síntomas preocupantes. Hasta ahora, no hay casos confirmados de COVID-19 dentro del centro de detención.

Departamento de Labor

La Oficina de Certificación de Trabajo de Extranjeros (OFLC) es completamente operacional. Ellos han dicho que van a otorgar extensiones a empresas y bufetes de abogados que son incapaces de responder a las solicitudes dentro de la ventana normal.

Actualmente no estamos trabajando en todos los casos que involucran a la OFLC, así que no he vigilado bien todas sus actualizaciones. Tengo acceso a una reciente FAQ, por lo que, si tiene alguna pregunta, no dude en comunicarse conmigo.

0 views
Access Immigration LLC
By appointment only
5350 Manhattan Circle, Suite #201
Boulder CO 80303
720.432.2221
info@accimm.com